lunes, noviembre 07, 2005

¿Cómo funciona una agencia?

Esta mini charla, que podría también llamarse “¿Por qué es mejor estudiar medicina?” es una exposición sin muchos rodeos de cómo es el día a día de una agencia publicitaria. Ese lugar tan peculiar del que todos tienen una idea (que si tienen muchísimos posters pegados, que esa gente tienen una música durísimo ahí adentro, que se puede ir en tennis y como uno quiera, que viven cherchando, y muchas otras historias). Pues ahora yo les voy a decir mas o menos cual es el proceso que se pasa en este sitio tan cool para que salga una de esas campañas que vemos todos los dias.

La petición
El cliente contacta a su ejecutiva de cuentas (o ejecutivo en casos aislados, no se me vayan a ofender los aspirantes a ejecutivos,), quien es su contacto en la agencia, esta es una criatura que solo vive para servir al cliente a capa y espada, a ella es a la que llaman a las 6 de la tarde para solicitar un arte de prensa urgente o unos arreglos para una campaña de tv, radio, prensa y exteriores que tiene que presentarse mañana. Entonces la ejecutiva toma esta información y lo traduce para darle un brief al creativo: “Alo?…ay que bueno que tu no te habías ido todavía, el cliente llamó ¿qué tu quieres que pida de cena?”

La reunión
La ejecutiva se reune con el departamento creativo y le da un brief, un documento que orienta al creativo para trabajar la petición del cliente dándole toda la información que necesita y acordando tiempos para presentación. Claro puede ser eso o una hoja que aparece en el escritorio del creativo que diga “El cliente dijo que quiere una campaña bien chula, impactante y moderna. Para mañana please” y con un post it pegado que dice “(el cliente dijo que le gustaría ver dos opciones)”

La creatividad
Es una de las palabras mas prostituídas después de “concepto”, y es el nombre del departamento en donde uno o varios equipos de redactores y diseñadores trabajan para buscar soluciones a diferentes problemas de comunicación para sus clientes. Ser creativo es una profesión maravillosa en la que se te paga por pensar, muchos hasta nos deben odiar, y es que no en cualquier lado tu puedes decir “voy a estar en el salon de conferencias pensando, no me molesten hasta el medio día” y de verdad te toman en serio. Y este proceso de pensar en la idea puede resultar eterno, durar 4 días sin una pequeña idea y que te despiertas al quinto día , te levantas a cepillarte los dientes y se te ocurre una idea genial, asi de la nada. Los redactores dan forma a la campaña junto a los diseñadores para luego presentar al cliente.

La presentación
Todo aquel que se muere de vergüenza o incluso miedo de hablar en público va a tener que lidiar con eso y eliminarlo, porque no se puede tener vergüenza para entrar a un salón de conferencias con 23 años, unos jeans, una camisa con mas colores que todos los que están ahí y un pajón como el de Tego Calderón a convencer a 6 señores con canas y trajes de Hugo Boss de que tienen que invertir 60 millones de pesos en esto que tu le vas a contar.

La peor parte de las presentaciones son los extremos. Al principio estás muerto de miedo pero ya después que comienzas no hay vuelta atrás, así que mas te vale seguir si quieres mantener tu trabajo, y la otra parte tediosa es el final en donde vienen los comentarios:
“¿Y por que no ponemos el logo mas grande?” “yo creo que la radio debe ser un jingle, porque a la gente le gusta mucho la música”. Aunque claro que también en muchas de estas reuniones se corrigen cosas o se hacen observaciones que también le aportan a la campaña, pero siempre es un poco intimidante los 2 segundos de silencio luego que terminas de presentar y están los 6 señores con cara de juego de póker.

La producción
Luego de 4 reuniones en la agencia, 5 donde el cliente y 4 sesiones de prueba de la campaña con todos los target entonces se procede a producir la campaña, que es la etapa en la que se eligen con quien se va a filmar los comerciales, tomar las fotos, etc. Esto requiere de varias reuniones más (si, una campaña sufre su período de gestación básicamente de un salón de conferencias a otro) Luego viene la etapa en la que los diseñadores y creativos se van sintiendo más estrellas, se acercan a las modelos en las filmaciones los comerciales para abordarlas: “Hola, que tal? yo soy el creativo de toda la campaña, decidí pasar por aquí a ver como está quedando todo pero me voy rápido porque tengo que presentar algo en Londres mañana” . Y luego van a las salas de edición que regularmente son lugares super entretenidos con muchas revistas, donde siempre te ponen un video de algo, donde hay unos sillones chulísimos y comodísimos y donde los tratan a ellos como clientes, es justo después de tantos salones de conferencia.

Mas o menos así nace una campaña para luego salir a los medios para que el creativo, el diseñador, la ejecutiva, el cliente, el fotógrafo y el mensajero digan a un amigo “ah, ¿te gusta esa campaña? eso fui yo”

14 comentarios:

El Caído dijo...

... lo más irónico es que la verdad duele; se que
a mucha gente le dolió... "Eso lo hice yo... pana".

La realidad de una agencia... "Tu viste esa campaña... Eso lo hice yo"... Al momento de decirlo, cada persona que participó aunque sea en una mínima cosa se autodenomina el creador, quizas por el deseo de ser Dios, o por el simple hecho de buscar una conversación con alguien que le pueda brindar una cerveza o darle un cigarro...

...que caído somos.

frkee dijo...

me apero el post...

q bulto to eso, pero cuando uno ac lo que le guta y lo que siente pasa to los trotes y to las vainas del mundo, pa satisfacer nuestro ego y crece +

mientras lo hiba leyendo me hice pal de videitos de la pela y la presion q se deben coje ai adentro metio...

cool post...
peace

Shannak dijo...

esoOOooo ... aprendiendo con el pote!!!

oOOooooK :::: yo no kiero seguir estudiando publicidad!!

Shannak dijo...
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[oio] dijo...

es mas cool ser suplidor de agencia... ya el lio viene armado... yo sali huyendo de ese lio. en la parte de la produccion es que mas se goza. mayor desgaste, mas satisfaccion.

oio

Malditocreativo dijo...

ahahahah Barbaro el pote, escribe desde historias de lapices y sacapuntas hasta, documentales de una campana, hahahah ,ay que encaramarle un tronito por hay, con un letrero que diga, consulte aqui.

Barbaro wa printear esa baina pa ponerla en mi oficina, hahaha.

Suerte mano. por cierto, conoci una jevita escrito mortal , creo que deberias leerla ...su blogspot es :
www.putaasesina.blogspot.com ,me quede con la boca abierta.

El pana ese,
Jorge.

Le* dijo...

super kul ete post,yo estduio mercadeo pero esto e lo k me guta!! Ta muy muy apero

Erre dijo...

te faltó: el "si si, eso ta chulisimo, genial, no, brillante, pero vamo a cambiarle el copy completo y la foto en vez de ser un hombre y una mujer que sean dos Dalmata y un pollito."

y los brief clarisimo que dicen: " el cliente quiere algo nuevo, novedoso, muy muy creativo, institucional y sobrio"

pero si usted no tiene pinta de gente seria, los zapatos le aprietan, tiene un solo traje para ocasiones especiales y hay que matarlo casi para hacerlo poner una camisa por dentro... no hay de otra papá.

siga endulzando verdades y haciendo anuncitos pa comer... que eso es lo k ai.

Gerbonche dijo...

hahaha barbaro! k trote... k risa con que el cliente kiere ver 2 opciones!

Pamela Cuadros dijo...

-Esta mini charla, que podría también llamarse “¿Por qué es mejor estudiar medicina?”-
hahahaha tell me about it!!!... e un trote si, pero me encanta ese trote, lo del final y satisfacer el ego y vainita to eso e verda i just love it. nice post potesito. y eso d la opciones aunque no t la pidan siempre 2.

Unknown dijo...

jajaj muyyy cool muy cientos entre las dos obciones min. y los brief de espesificacion que en realidad no dicen nada, que Odisea! pero todo eso para al final poder satisfacer el ego eso es la naturaleza del ser humano jeje

chisopower dijo...

ta bien chulo esto pero discriminaste totalmente la parte de medios , se que eres creativo pero el planer coge su luchita tambien , bien chulos los trabajos

Yin-lai dijo...

espero que la gente que ha hecho comentarios no sean copys...

sasha dijo...

sabes me encantaria trabajar como alguien qn cea las cosas . Por q se q lo voy a hacer no para decir q mIra LO HICE yO, soloamente para convertir mi fantasia en la realidad y hacerlo agai and again porque me gustaaa, me encanta ademas si me pagan bien . si no me pagan bn yo saco toda la experiencia y abro mi empresa pues es mi meta por ahora ..
me gusto tu discripcion del sistema jajaj <3